«El Silencio de Otros»: Recordar para no repetir
El pasado fin de semana proyectamos en la sala del Cine Venecia “El Silencio de Otros”, en sesiones de mañana y tarde con muy buena asistencia. Nos acompañó Chato Galante, una de las víctimas de la tortura de “Billy el Niño” e impulsor de la querella criminal y del documental.
Tras su visionado, todas las personas presentes coincidíamos en que esta película debería verse en cuantas más escuelas, institutos, universidades y asociaciones posibles. Y, por supuesto, en la Televisión pública española. Sobre esto, Chato nos anunció que, a lo largo de este 2019, la página web de RTVE debería ofrecer el documental, porque sus directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar han cedido generosamente sus derechos.
“El Silencio de Otros” narra nuestra historia reciente. Desde el golpe militar de Franco contra el gobierno democrático, pasando por la Guerra y la dictadura, la Transición “demoliberal” hasta nuestros días, cuando cada vez más personas y asociaciones de todo el planeta reivindican memoria, justicia y reparación.
Nuestra historia no puede reducirse a un cuento almibarado tras el que se condecora a franquistas y torturadores, mientras se condena al olvido en las cunetas a decenas de miles de personas asesinadas. Ninguna democracia puede permitirse semejante vileza e ignominia.
Este documental sigue la evolución de la querella interpuesta en Argentina en 2010, para juzgar unos hechos deleznables, de niños robados, personas fusiladas, familias deshechas y torturas horrorosas, perpetradas por algunos que hoy siguen viviendo con impunidad y blindaje por parte de los poderes del Estado.
Desde su estreno, “El Silencio de Otros” ha recibido numerosos premios internacionales, como el Goya a la mejor película documental. Ahora nuestro deber es que se vea, que conozcamos nuestra historia, que aprendamos de ella y no repitamos errores dolorosísimos.