Mejorar la vida de mucha gente
En estos tiempos de palabras grandilocuentes y vacías, ruido en las redes y ‘fake news’, nos toca estar a la altura política de la responsabilidad que ostentamos y afrontar con serenidad los retos por delante. Tiempos convulsos, en donde la incertidumbre y la desafección podrían imponer una involución democrática que debemos evitar. Nuestra prioridad es la justicia social, las libertades, los derechos y las oportunidades de todas las personas.
En nuestra primera legislatura en las Cortes, Podemos ha sido imprescindible para hacer posible proyectos, leyes y presupuestos que han mejorado la vida de mucha gente. Ha sido valiente en las propuestas y, gracias al diálogo, la rasmia y los acuerdos, ha logrado revertir los recortes del PP-PAR. La educación, la sanidad, la igualdad, la economía, la vivienda, el empleo… hoy son mejores gracias a nuestro impulso. Hemos logrado poner en primera línea del debate político la lucha contra la corrupción. Pero no nos conformamos.
En 2019, Aragón se enfrenta a retos importantísimos: desigualdad, precariedad, despoblación y el cambio climático. Para afrontar estos retos esenciales, proponemos un proyecto potente y ganador, capaz de traernos más democracia y más participación para defender derechos sociales y servicios públicos de calidad.
Ese es el Podemos Aragón en el que llevamos tiempo trabajando. Por ello nos presentaremos a las próximas elecciones unidas muchísimas personas diversas, en una misma papeleta electoral, para que los aragoneses tengamos un referente claro. Después de cuatro años en las instituciones somos una fuerza capaz y con experiencia para liderar el Gobierno y que nuestra Comunidad sea un territorio mejor en 2023.
Necesitamos un programa económico que detenga las enormes desigualdades. Esenciales son el reparto de la riqueza, salarios más altos, la lucha contra la precariedad, acabar con las interminables jornadas laborales que hacen imposible la conciliación y con las horas extras que ni se pagan ni se cotizan, así como la creación de empleo de calidad y perseguir de forma implacable la corrupción y el fraude.
Llevamos toda una legislatura trabajando por servicios y oportunidades en todo Aragón, para frenar el éxodo rural y mirar con esperanza a nuestros pueblos. Para ello, los derechos y las oportunidades deben estar garantizados independientemente de dónde vivamos (atención primaria y sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, cultura y movilidad). Toca pelear en Madrid por un sistema de financiación autonómico justo, reivindicamos la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, una Política Agraria Común (PAC) para las explotaciones familiares y sostenibles, presupuestos para inversiones pendientes: red de trenes de cercanías, reapertura del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Para ganar en calidad de vida es urgente que apostemos por las energías menos contaminantes y las industrias que mejor se adapten al cambio climático: impulsar una transición energética, un plan de rehabilitación de vivienda hacia la eficiencia, una nueva cultura del agua y la agroecología.
El feminismo nos habla de igualdad y de cuidados. Esto requiere de medidas concretas como un plan de construcción de residencias públicas y más contratación de profesionales, regularización y apoyo a las cuidadoras del hogar, igualdad a todos los niveles y fin de las violencias machistas.
En esencia, somos lo que hacemos. Y en Podemos Aragón queremos ser quienes transformamos la realidad, con esenciales logros conseguidos. En eso estamos.