Adelante los presupuestos participativos (pese a PP, Cs y PSOE)
Vinimos a transformar la forma de hacer política y en eso estamos. Los cambios no se producen de la noche a la mañana. Llevan su tiempo. Y encuentran resistencias. En el Ayuntamiento de Zaragoza, el bloque de PP, Ciudadanos… y PSOE, una vez más en contra de las propuestas de Zaragoza en Común.
Una parte de lo que podría decidir el gobierno se deja en manos de la gente. Algo que ningún gobierno anterior había hecho. Este año, 10 millones de euros para ejecutar entre 2018 y 2019, para financiar propuestas que vienen directamente de vecinas y vecinos y que validan técnicos del Ayuntamiento. Son actuaciones concretas, por todos los distritos y barrios rurales: en colegios, de accesibilidad y eliminación de barreras, pavimentación, parques y jardines, cultura o deporte.
Hoy PP, Cs y PSOE han votado en contra de la ratificación de proyectos por valor de 2 millones, que el Gobierno de ZeC asumirá por responsabilidad y compromiso con la vecindad de Zaragoza. Han intentado bloquear el proceso pero no lo van a conseguir, porque la ejecución de las propuestas de la gente es la mejor garantía de que la democracia directa es posible e imparable.
Las derechas unidas, PP y Ciudadanos, y un PSOE de Zaragoza desbocado, siguen torpedeando procesos que deben seguir aglutinando participación, confianza, evaluación y mejora constante, para que más personas y entidades participen. Nadie dijo que fuera fácil cambiar las formas de hacer política y seguiremos adelante, pese a que algunos solo piensan en sus afanes partidistas y obsesión electoralista.