Crónica del viaje a Loos-en-Gohelle: la transición energética justa es posible
Invitados por los europarlamentarios Xabier Benito y Florent Marcellesi, de Podemos y Equo, diputados autonómicos y en el Congreso, vecinos de Asturies y Aragón, visitamos Loos-en-Goelle para demostrar que una transición energética justa es posible.
Jorge Luis, diputado altoaragonés en el Congreso, Blanca Grimal, responsable de movimientos sociales en Podemos Aragón y vecina de Alcañiz (Teruel) y yo visitamos este antiguo pueblo minero, para conocer de primera mano su transformación.
Sin renunciar a su identidad de paisaje minero, Loos-en-Gohelle dejó atrás el carbón para convertirse en un municipio de energía 100% renovable y en un referente en bioconstrucción.
En el norte de Francia, a unos 50 kilómetros de la frontera belga, se ubica Loos-en-Gohelle, un pueblo con un pasado minero de gran producción entre 1850 y 1986, cuando la industria del carbón se fue a la quiebra. Su legado son unas escombreras de casi 150 metros de altura y más de media docena de pozo subterráneos. 20 años después, ha dejado atrás el carbón para convertirse en una población que produce energía 100% renovable, tanto para su propio consumo como para exportación, y en un referente de la bioconstrucción.
Esta región, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene 3 puntos menos de paro que la media de la zona es, en la actualidad, el municipio con menor desempleo de una región tradicionalmente minera.
A lo largo de una intensa jornada, celebrada el lunes 25 de junio de 2018, nos hemos reunido en primer lugar con Jean-François Caron, alcalde de la localidad, quien nos ha explicado el proceso, centrado no solo en apostar por un desarrollo sostenible, sino en impulsar y consolidar la participación ciudadana. Hasta 50 reuniones al año se llevaron a cabo para decidir cuestiones que van desde la ejecución de una carretera hasta elegir las flores del pueblo. “La minería ha acompañado a este pueblo durante mucho tiempo y sin renunciar a su identidad y al paisaje minero se ha convertido ahora en referencia nacional de bioconstrucción y un municipio de energía 100% renovable, ¡incluso para exportarla a otras zonas!”, ha destacado el primer edil de Loos-en-Gohelle.
Posteriormente hemos visitado el centro de investigación de desarrollo sostenible, ubicado en el antiguo acceso a una de las 8 minas, un recinto que aún conserva la torre que descendía las jaulas a 1000 metros de profundidad. Por último, hemos recorrido las instalaciones técnicas CD2E donde se encuentra la estación experimental de energía solar.
Esta visita nos ha aportado fértiles ideas para afrontar un futuro de esperanzas en nuestras cuencas mineras, dentro del enorme reto colectivo que tenemos para poner en marcha una transición energética que no deje a nadie atrás. Sin renegar de nuestro pasado minero, es posible integrar nuestra identidad en un nuevo modelo económico, basado en la innovación, las energías renovables, la rehabilitación de vivienda y un sinfín de proyectos emanados de la participación directa y entusiasta del vecindario.
Nuestro objetivo es poder seguir viviendo bien, y mejor, en nuestros pueblos.
Ha sido un viaje muy motivador y divertido, que hemos decidido hacer en tren desde Zaragoza y que nos ha permitido también pasar una tarde-noche en París, maravillosa capital francesa de la que os comparto también alguna foto.