“Años de vida” de Marta Borraz

Es un libro maravilloso que terminé de leer con lágrimas en los ojos. Mi amigo Julián, de La Ronda de Boltaña, me recomendó esta novela que también gustó a mi hermana Pati. Venía con buenas referencias. “Años de vida”, editada por Xordica, es una historia familiar, en la que la autora se nutre de las vidas reales de sus antepasados, un profundo trabajo de documentación para acertar en todos los detalles de cada lugar y, prou que sí, el amor por las raíces familiares y colectivas.

Hay veces que cuando leo me imagino la historia como en una película. Y en este caso, digo concretamente que me encantaría que una buena directora, con sensibilidad y gusto, llevara al cine esta novela. Que Martín Arnal, ejemplo de anarquista a quien tuvimos la suerte de conocer, dijera “Fue así como lo has contado”, me parece un auténtico sello de veracidad y me emocionó leerle en el epílogo de Marta Borraz.

Porque al fin y al cabo, lo que hay detrás de las vivencias de Alfonso y Mercedes son las de una generación de personas que habitaron los pueblos de Aragón en la primera parte del Siglo XX, atravesadas por una guerra terrible consecuencia de una sublevación militar contra la democracia y que llenó los días de muertes, violencias y odios cruzados. Aún así y a pesar de todo, las historias de amor, el crecimiento espiritual y los desafíos personales, están ahí, en cada capítulo de las vidas que vamos escribiendo.

“Años de vida” era la manera de dar el pésame en algunos pueblos del Somontano de Huesca, una curiosa forma de despedida cuando alguien moría. Lo que me trasmite este libro es algo que comparto con pasión: la celebración de la vida (pese a tanto) y la honrada memoria de quienes nos precedieron, para recordar su existencia y recuperar lo mejor de cada persona.

Felicito a Marta Borraz por la enorme emoción que trasmite en cada una de sus páginas y la tremenda primera novela que ha escrito. Prefiero no contaros mucho más del contenido, porque mi invitación es que compréis y leáis este estupendo libro. Gracias.