“Un secreto y otros cuentos” de Severino Pallaruelo
De nuevo, el Pirineo. La crudeza de una realidad pasada, que desapareció. Los melancólicos recuerdos de unas gentes, hombres y mujeres sin más, que apenas sobrevivían con trabajos duros y sin reposo en montañas ásperas y casas viejas, oscuras y frías.
“Un tributo de amor filial a un mundo que se fue”. Severino Pallaruelo edita en Xordica una recopilación de 14 historias que hablan de infancias cargadas de miseria, amoríos más o menos secretos, criadas que se ocupaban de casi todo y formaban parte del paisaje doméstico, pobres maestras rurales que no se convertían ricas al casarse con el rico del pueblo, tiones que trabajaban sin descanso y sin salario, pobres sin derecho a un nombre ni a la individualidad, empleados de centrales eléctricas que se creían afortunados por comer olivas rellenas en el vermú, ingenieros que tenían que lavarse y plancharse las camisas porque las mujeres de la casa estaban forjando “cuernos de oro”, vidas humildes y ensoñadas en pisitos chicorrones de Barcelona, suicidas a los que les cae un rayo o atrae la llamada de misteriosos estanques, viejos aldeanos reciclados como taxistas, amos altivos y mal pagados de su poder.
En estas historias hay también huidas del aburrimiento y la soledad, pasiones y escándalos que se renovaban constantemente, faenas y saberes olvidados por todos, paréntesis vitales de “solo” 60 años, discusiones sobre la existencia de árboles de 2.000 metros en libros de Geografía, injustas famas y prejuicios que carcomen a algunas personas durante toda su vida, recuerdos escondidos, añorados y con vida propia.
“El patrimonio de los recuerdos – el único que de verdad poseemos – constituye un mundo real, es la única realidad que sobrevive a los acontecimientos”. Editado por Xordica, otro libro lleno de amor por nuestras raíces, nuestros lugares y nuestros ancestros, que os recomiendo.