«Librería Jover» de Víctor Juan
“No era fácil ser Juan Jover y tampoco es fácil acompañarlo”. Así que decide rehacer su vida y abrir una librería en su ciudad, Zaragoza. Esta historia de historias tiene de epicentro la Librería Jover, donde lo que reporta beneficios o es inmediatamente útil no es lo más relevante. “Pocas cosas dependen del mérito, del esfuerzo o del talento”.
Casi todo viene de conversar (con uno mismo y con los demás) y de compartir buenos ratos con personas que ofrecen sus biografías, vivencias y sentimientos variopintos. Muchos temas caben ahí: las escuelas rurales, las heridas de la muerte y la enfermedad, los lastres ideológicos y el sentimiento de culpabilidad, el miedo a los fracasos, la necesidad de libertad en las calles, la interpretación del mundo a través de los ojos de nuestras maestras, la necesidad de utopías o la importancia de saber perdonar, entre otros muchos.
Y, entre medias, un romance, una pasión. “Querer a las personas tal como son parece una tarea fácil, pero no siempre lo es”. Y, a veces, “dos ruedas de distinto tamaño encajan perfectamente”, cada una a su ritmo.
Este libro es una oda a la vida, a aprovechar el momento y las personas que tenemos cerca. También a la fraternidad y a la amistad, al amor efímero y a la posibilidad de evolucionar hacia existencias mejores.
Editada por Los Libros del Gato Negro, intuyo que esta “Librería Jover” es también un encuentro del autor, Víctor Juan, con sus seres queridos, algunos ficcionados y otros bien vivos como el amigo Fernando Sanmartín, que aparece en la novela junto a otras personas y lugares de la Zaragoza actual, ciudad de sobresalientes librerías, puntos de encuentro de nuestras vidas.