“El bicho que se devora a sí mismo” de Ignatius Farray e ilustrado por Aroha Travé
Mi primo Ricardo me regaló por mi cumple este libro. Ni bien ni mal. Supongo que este libro está pensado para jovencitos confusos y, tal vez, yo no lo soy. Lo que más me han gustado son las páginas con las historietas de Aroha Travé, dibujos crudos en los que Ignatius, Pablo Motos, Broncano y Quequé o su hijo el Capitán Niñochico son los protagonistas.
Lo demás es una especie de autoterapia en el que el cómico Ignatius (al que muchos conoceréis por La Vida Moderna) se destripa como monstruo que es, arriesgado y salvaje. Así, reflexiona sobre las lecciones de humildad de la vida, la comedia o la izquierda, el sistema, la historia o la propia existencia.
Este libro, editado por Temas de hoy (Planeta) creo que no es el vómito de un enfermo mental o de un alcohólico, sino un producto de una persona lúcida, con la ansiedad que conlleva estos días agitados, que tiene muchas risas que aportar desde su filosofía punk y su personaje desenfrenado. Y el humor, tal y como estamos, es bienvenido. ¡Larga vida a Ignatius!