“La Lagartija Pilla” de Paco Paricio
Soy fan de Paco Paricio y de Titiriteros de Binéfar. Desde hace muchos años. Junto a La Ronda de Boltaña son para mí la mejor representación de ese Aragón de todos, fraterno y abierto al mundo. Durante más de 45 años y 5.000 funciones, Paco regala su sonrisa, sus canciones, sus poemas, sus títeres y sus historias a quien le quiere escuchar. Desde Binéfar, a Abizanda, a Zaragoza y a cualquier rincón de este precioso planeta.
Paco hace algo que se me antoja apasionante y difícil: acerca los versos y el cancionero tradicional a la actualidad de nuestras fiestas, nuestros parques y nuestros festivales. Es capaz de introducir en sus espectáculos un sinfín de referencias a autores que, de otra forma, muchos espectadores no llegarían a conocer. En “Chorpatélicos”, una de las últimas propuestas de Titiriteros de Binéfar, consiguieron recoger en un espectáculo infantil (especialmente dedicado a las más peques de la casa) a Lorca, León Felipe, Gómez de la Serna, Gloria Fuertes, María Elena Walsh, Labordeta o Vainica Doble. ¡Toma ya!
Tengo la suerte de ser fan y también amigo de Paco. Y el otro día se adelantó a los Reyes Magos de Oriente y nos envió desde el Alto Aragón su último libro de poesías que ha editado recientemente: “La Lagartija Pilla, tonterías y disparates a base de bien”. Ya en la portada nos avisa de lo que vamos a encontrar: “muchas poesías, varias retahílas, nuevos cantos de corro, siete fábulas, doce dialoguillos de payasas, dos oraciones, dos recuerdos a poetas y un conjuro”.
Spoiler por todas sabido: se trata de jugar y divertirse, aprender, dibujar, escribir, seducir, inventar, relacionar, deshacer, entretener. Y de esto Paco sabe mucho y lo hace de maravilla: juega y combina las palabras para construir sonoridades, acertijos, juegos, risas, animales y universos propios, en una cuidada edición de Titiriteros de Binéfar y La Casa de los Títeres, con tapa dura, sugerente maquetación… ¡y hasta dedicatoria y dibujo original del autor en una de sus páginas!
Gracias por este regalo, Paco, que disfrutamos una niña de 7 años, su mamá y su papá, demostrando que la mejor educación es la que practicamos juntas, y aúna tradición, vanguardia, emoción, cariño y experimentación.