“Reflexiones de un año trabajando en pantuflas” de Melina Jajamovich
Melina es mi amiga. Ha escrito desde Buenos Aires (Argentina). Yo la conocí en Zaragoza. Por ella, he leído un libro en formato digital. Yo, que soy entusiasta lector en papel. Y me he adentrado en el ámbito empresarial y laboral, pero también inspirador para todo tipo de asociaciones y organizaciones.
“Reflexiones de un año trabajando en pantuflas” es una recopilación de textos cortos, pequeñas píldoras que buscan agitarte, hacerte pensar, inspirarte y animarte a que cambies aspectos de tu trabajo o de tu vida que te ayudarán a focalizar tus objetivos y a trabajar mejor en equipo. ¡Ahí es nada!
Escrito en pleno confinamiento, el contexto importa. Melina va más allá de sus habituales tareas en la dinamización de plantillas y colectivos, y se adentra en nuestras casas, en las que casi todo el mundo hemos teletrabajado, “zoomeado”, nos hemos tenido que adaptar por obligación, hemos sufrido, nos hemos emocionado, hemos dudado y también hemos inventado (en algunos casos).
Los textos son una invitación a la generosidad y la empatía, a la conversación y la agilidad, a la aceptación de la vulnerabilidad y el reconocimiento mutuo, a echar el freno y centrarnos en lo importante, a disfrutar de los mejores momentos y a saber llevar mejor los cambios.
No esperéis un tocho o una especie de libro de autoayuda, porque no lo es. Creo que yo no habría aguantado algo así. No había leído ningún libro sobre “management” (palabra que desconocía) y, sin embargo, no me he sentido ajeno a las reflexiones compartidas. El formato artístico también ayuda, porque los textos se intercalan de imágenes, fotografías de María Romero en un proceso creativo colectivo, entre amigos.
Para profundizar mejor en la lectura, he intentado ponerme más el sombrero de socio cooperativo de una empresa que el de activista, aunque en algunos momentos ambas facetas están relacionadas. Es decir, he buscado ejemplos prácticos en mi experiencia laboral más que en la política, si bien según las píldoras, me he movido hacia diversas vivencias.
Este libro nació en Linkedin, una herramienta que yo no uso (aunque creo que sí tengo usuario), que aglutina a millones de personas y en la que Melina llegó a ser elegida una de las diez “Linkedin TopVoices” en 2020. De ahí nació esta recopilación de sus textos, que podéis descargaros de forma gratuita en su web, es Copyleft, y podéis hacer una donación a la asociación “Voy con vos” para ayudar a que jóvenes argentinos accedan a una educación de calidad.