“Catorce” de Paula Figols
14 fue el dorsal de Johann Cruyff, 14 es un número simbólico para diversas sectas, 14 es el número de la fusión y la organización, también el de la justicia y la templanza. 14 son los kilómetros que separan África y Europa por el estrecho de Gibraltar, la delgada línea azul que representa el puente hacia una vida mejor y el cementerio marino de miles de personas que tratan de cruzar cada día esta frontera.
“Catorce” es una novela de primeras personas, de emociones contadas de tú a tú. Ana es la mejor amiga en el instituto de Karim, un joven migrante sin familia en Zaragoza (un mal llamado “mena”). Javi es su tutor, su amigo más allá de la inserción social y el acompañamiento institucionalizado. Aisha es su madre, que sigue trabajando de sol a sol en Chaouen. Mohamed es su amigo íntimo, su hermano del alma. Junto a Ayoub, organizan su viaje desde Marruecos , pagan a las mafias y arriesgan su vida en una barca para llegar a España.
A duras penas lo consiguen. Pero sus caminos se separan y nos muestran cómo omo la vida de estos niños-adultos es bien distinta en función de muchos factores personales, sociales, de apoyo social y arraigo, de oportunidades y capacidades, de suerte. Como todas las personas. Pero en su caso con muchas más dificultades, por su origen pobre, la falta de expectativas y, aquí, por un enorme estigma alentado por el odio, el racismo y la xenofobia.
En este libro, editado por Pregunta, la periodista Paula Figols humaniza a estos niños, les pone voz y rostro, historia y sentimientos. Se aleja de la cosificación, que es la antesala de la generalización y la exclusión. Paula podría haber escrito un reportaje o unas entrevistas, pero ha escrito un libro precioso por su humanidad y necesidad en estos tiempos de instrumentalización política despiadada de una realidad tan compleja como la migración. Porque este libro es necesario y estoy seguro que llegará a muchos jóvenes y personas de todas las edades que, a través de Karim, su familia y amigos, tendrán otro punto de vista, otro foco desde el que mirar a chicos como estos que viven con nosotros, en nuestros pueblos y barrios y, al igual que nuestras hijas, merecen unas vidas felices y dignas.
Si quieres regalar un libro a un adolescente o a un ser querido, esta novela es una excelente elección. Gracias, Paula.