16 Años del Prestige: ¡Nunca Mais!
El Prestige fue un petrolero que se hundió ante las costas gallegas en noviembre de 2002 con 77.000 toneladas de fuel. Rajoy decía que solo se salían “unos hilillos” de petróleo. ¡Qué sinvergüenza! Su gestión fue nefasta y la catástrofe ecológica fue tremenda.
Por entonces trabajaba de mensajero en bicicleta en La Veloz. Y un grupo de compañeros decidimos, tras el trabajo, alquilar una furgoneta e ir a ayudar a Galiza. Conduje durante toda la noche y cuando llegamos a la Costa de Muxía nos encontramos escenas dantescas: voluntarios de todo el planeta a quienes no dejaban limpiar chapapote, materiales de Tragsa por todas partes y una respuesta popular, indignada, rabiosa y masiva, que nos animó a mezclarnos con todo tipo de personas.
El Gobierno del PP estaba ocultando información y algunos jetas estaban haciendo negocio con la desgracia. Mucha gente buena y noble limpiaba playas, salvaba a animales, organizaba manifestaciones. Fueron unos días muy intensos.
Y, de vuelta, directos al trabajo, a seguir transformando nuestra realidad pedaleando nuestras bicicletas.
No he encontrado fotos del grupo de personas que allí estuvimos. Todas ellas seguimos implicados en La Veloz, en la educación social, en librerías y en política. Incluso uno de ellos hoy es alcalde de su pueblo.
Este collage de fotos resume lo que vimos en Galiza en esos días que esperemos que no se repitan Nunca Mais.
Cuidemos el planeta y organicemos nuestra sociedad para que nadie haga negocio con la catástrofe.